viernes, 31 de octubre de 2014

Claves para afrontar con éxito un proceso de internacionalización

Dar el salto al extranjero e iniciar un proceso de internacionalización es una tarea apasionante pero que requiere de un estudio detallado y objetivo tanto de las posibilidades de éxito del proyecto como de la competencia. Emprendedores y empresarios deben conocer al detalle el escenario internacional sobre el que pisan para emplear de la manera más estratégica y efectiva posible cada una de las cartas con las que afrontan esta partida.
El mundo de los negocios es exigente y hace gala de una naturaleza cambiante, por este motivo las empresas que afronten procesos de asentamiento y crecimiento internacional deben saber cómo se hace un estudio de mercado para obtener datos precisos y actualizados que les permitan competir con las mejores armas y no ser arrollados por sus principales competidores.
La necesidad de contar con una información precisa y detallada de la competencia
La apuesta por la conquista de nuevos escenarios requiere, de esta forma de un conocimiento pleno tanto de la empresa como del resto de enseñas y proyectos con los que se librará este pulsointernacional, donde la realización de una serie de análisis como es el caso de los denominados estudios DAFO ayudarán a avanzar en este camino con paso firme.
Con el objetivo de obtener la información más útil y precisa es interesante realizar un estudio al detalle de la propia empresa y otro centrado en la competencia. Dos cuadrantes divididos en los apartados de Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas que permitan identificar y argumentar los puntos fuertes y débiles tanto del proyecto como del resto de los jugadores de esta partida.
Avanzar en este proceso de una manera correcta debe llevar a las empresas a contestar a diferentes preguntas entre las que destacan cuestiones como:
  • Qué valor añadido ofrece el producto o servicio con el que se va competir en el exterior
  • Qué diferencias o mejoras aporta a los consumidores o usuarios frente a la competencia
  • Cómo ha evolucionado la aparición de nuevos competidores en un determinado sector en los últimos años o meses
  • Qué marcas o empresas realizan algo similar y pueden intentar hacer sombra a la idea con la que se compite a corto, medio y largo plazo
  • Qué trabas puede encontrar el proyecto de acuerdo a la legislación de determinados países
  • Qué tendencias o cambios se vislumbran y cómo pueden afectar a la idea o proyecto
Para responder tanto a estas cuestiones como a otras preguntas que puedan surgir de la forma más completa y real posible es importante recopilar toda la información que se pueda sobre las normativas y legislación internacional, así como bucear en internet o en los archivos públicos de determinados organismos oficiales o particulares para contar con datos actualizados de la realidad internacional de un determinado sector.
“Recopilar el mayor número de datos, estadísticas o noticias relacionadas con el producto o sector en el que compite la empresa es clave para dar el salto al exterior con las mayores garantías”
Esta información es vital para contar con estadísticas reales sobre las ventas de un determinado producto o servicio, conocer las cifras de negocio de las empresas que se presentan como principales competidoras de la empresa o las dificultades a las que hayan podido hacer frente desde que comenzaron a funcionar. Unos datos que es interesante buscar también en las hemerotecas virtuales de los diarios internacionales.
Indagar sobre las preguntas, dudas y posibles quejas que los consumidores hayan podido realizar en relación a los productos o funcionamiento de un determinado sector echando mano de foros internacionales o espacios de consulta en internet puede dar también algunas ideas para mejorar el artículo o servicio con el que se quiere competir.
De igual manera, contar con asesoriamiento especializado en este tipo de procesos o con alguna guía orientada de manera directa a mejorar la posición de las empresas a la hora de afrontar un proceso de internacionalización es un punto importante que ayudará a recorrer este intenso camino con mayores garantías de éxito.






jueves, 2 de octubre de 2014

El negoci immobiliari revifa

La crisi ha afectat profundament el sector immobiliari, és evident, però fa temps que poc a poc es van notant símptomes de millora i de recuperació del flux de transaccions que tota societat necessita. I és que la crisi el que acaba provocant és un endarreriment de certes situacions naturals com l’emancipació dels joves o el pas a viure en parella de les famílies que es van unint i creant.
És per això que tot i la crisi, portals immobiliaris com api.cat a Mataró, Lleida, Girona o tantes altres ciutats importants està detectant que les transaccions tenen una tendència positiva als darrers mesos.
Aquests increments es donen especialment dins el mercat dels contractes de lloguer, i d’una forma menys evident amb les vendes d’immobles. Aquesta és una altra derivació natural de la crisi, que fa que les famílies puguin afrontar amb menys seguretat (i crèdit associat) certes inversions importants, pel que aposten per contractes de lloguer que els permeten tenir una major llibertat a l’hora de triar pis, zona i anar evolucionant en base a la situació econòmica i familiar del moment. I és que quan no es té la seguretat de poder mantenir un doble sou a la família gràcies als ingressos de les dues parts, es fa arriscat apostar pel crèdit en vistes de les vivències recents que han sofert tantes i tantes llars a Catalunya.
A banda d’això, un pis en lloguer sempre té una major versatilitat per anar-se adaptant, i en el cas de que una de les parts es quedi sense feina, poder aguantar uns mesos sense haver d’entrar en deutes amb bancs o entitats de crèdit privades. Si la situació arriba a un punt que és insostenible, l’opció d’abandonar el pis i buscar un de més econòmic o bé tornar a viure amb els pares sempre estarà present.
Per tots aquests motius, així com d’altres que impulsen paral·lelament el negoci immobiliari, les transaccions van a l’alça i els ingressos tant a agències com a persones amb la necessitat de llogar el seu pis per poder fer front a les seves despeses, sembla que revifen amb bones expectatives de futur.